CONTESTAMOS SUS PREGUNTAS




  • ¿Cada cuánto tiempo debo llevar a mi perro a la peluquería?
Por lo general, el tiempo oscila entre 4 y 6 semanas. Si no puede cepillarlo a diario,el tiempo será menor, de entre 1 a 4 semanas. Tambien depende de la raza de su perro, el tipo de manto y el tiempo que pasa fuera de casa. Si quiere mantener un tipo de corte determinado debería acudir una vez al mes.

  • ¿Cuando puede pelar a mi perro y cuánto tiempo necesita?
En Jessidog trabajamos con cita previa. Nuestro horario es de lunes a viernes de 10 a 14 h y por las tardes de 16.30 a 19 h, excepto martes y jueves que abrimos sólo de mañana.
Dependiendo del trabajo a realizar y las condiciones en que llega el animal, el tiempo mínimo necesario por servicio es de 1 ó 2 horas (a veces incluso más).
Para pedir cita, le aconsejamos llamar como mínimo con dos o tres días de antelación, pero en temporada alta es mejor llamar una semana antes.

  • ¿Me llamará para recordarme la cita?
Por supuesto. Llamamos al cliente para recordar la cita y confirmarla. De igual forma, rogamos a nuestros clientes avisen si por cualquier motivo no pueden venir, con el fin de poder ofrecer esa hora a otro cliente.

  • ¿Usan agua caliente?
Siempre usamos agua caliente, incluso en verano.

  • Los baños regulares, ¿pueden afectar la piel y el pelo de mi perro?
De ningún modo. En Jessidog sólo usamos champús y acondicionadores hipoalergénicos de primera calidad y pH adecuados que pueden ser usados con frecuencia.
A la grasa natural de la piel, mezclada con la porquería del suelo, se le llama suciedad. La suciedad es el principal foco de infecciones bacterianas, por lo que nunca es saludable.
El culto a la suciedad pertenece a un tiempo en el que los champús eran más peligrosos que la porquería.
Los champús de nuestra tienda se pueden utilizar, en caso de necesidad, todos los días. Resultan una bendición para la piel y el pelo.
Al perro doméstico sano se le debe bañar siempre que esté sucio. No debe oler por falta de higiene.
Al perro de exposición se le suele bañar una vez por semana, e incluso a los de pelo duro se les baña con una frecuencia insospechada.

  • A mi perro se le está ondulando el pelo y se le anuda fácilmente, ¿a qué es debido?
Se dice que el equilibrio hidrático (hidratación) se rompe cuando la piel y el manto pierden por evaporación más nutrientes y agua de los que se pueden obtener del torrente sanguíneo.
Esto ocurre en la mayoría de las razas, tanto en las de pelo largo como pelo corto.
Si el animal permanece mucho tiempo en esta situación de carencia de hidratación, el manto perderá su belleza y presentará problemas típicos muy conocidos que pueden derivar hacia algunas enfermedades.
Además no le aplique nunca ningún champú ni otros productos con pH inferior a 7 (mínimo 6,5) porque resultan peligrosamente ácidos para la piel del perro y del gato.
La piel humana tiene un pH de 5,5 y la de perros y gatos oscila entre 6,5 y 7,5. Por lo que no ponga nunca sobre la piel de su perro o gato nada cuyo pH se aleje del nivel 6,5-7,5. Si en el envase del producto figura un pH inferior a 6,5, se trata de un producto de humanos envasado para perros. Aunque corresponda a una marca conocida rechácelo, es ácido. Por el contrario, si en el envase no figura el pH, piense en lo peor y rechácelo.
Todos los champús, acondicionadores y mascarillas que usamos tienen el pH ajustado a la piel del perro y del gato.
A continuación les muestro los pasos desde un pelo hidratado y sano a un pelo con deshidratación intensa y prolongada en el tiempo.
HIDRATACIÓN CORRECTA:
1. Pelo con cuerpo, fuerte y brillante. Textura correcta.
HIDRATACIÓN INSUFICIENTE:
2. Cesa el crecimiento del pelo. Menor densidad, calvas, caspa y escamas.
3. Comienza a ondularse y anudarse.
4. Se abren las puntas. Se anuda. Pelaje seco, mate y quebradizo. Apenas crece el pelo.
5. Caspa gruesa. Quizás piel muy grasa.
HIDRATACIÓN INSUFICIENTE Y PROLONGADA:
6. La grasa facilita las infecciones bacterianas. Picores. Se araña y se muerde.
7. El proceso se suele complicar. Quizás hiperqueratosis sobre todo en hocico y almohadillas (cojera).
8. Enfermedades severas.

  • Mi perro tiene la piel muy sensible y no le van bien los champús normales.
No hay que preocuparse por este problema, ya que disponemos de un champú hecho 100x100 de aloe vera que activa las células de la piel. Protege y regenera la dermis, ejerciendo sobre la piel una profunda acción bactericida, humectante y de limpieza. Contrarresta la acción de las bacterias dérmicas. Destruye las células muertas, permitiendo su eliminación, y regula el pH en las tres capas de la piel (epidermis, dermis e hipodermis).
Posee funciones antisépticas y cicatrizantes. Recomendable en irritaciones, quemaduras, picaduras de insectos, heridas superficiales, erupciones, eccemas.
Anti-inflamatorio, analgésico, antiviral, antitóxico. Es ideal para su utilización local en articulaciones en proceso inflamatorio; así como artritis, reumatismo y dolor muscular.
Hidrata en profundidad y es muy útil en pieles sensibles y estropeadas. Se puede utilizar como fortalecedor del cabello por sus agentes nutritivos, ya que proporciona suavidad, resistencia y flexibilidad.
Excelente como filtro solar, al proteger de sus efectos nocivos. Ayuda a prevenir las quemaduras solares y también es muy efectiva para aliviar la piel que ha estado mucho tiempo expuesta al sol.



  • Sobre pulgas:
Son pequeños insectos chupadores de sangre de color marrón oscuro. Tienen tres pares de patas, el último está más desarrollado para el salto.
Suelen encontrarse en el suelo y cuando pasa el animal, saltan y se alojan en la piel.
Tanto las hembras como los machos se alimentan exclusivamente de la sangre que succionan desde la piel del perro.
Una parte de su ciclo viven sobre la piel, entre el pelo del animal, preferiblemente en zonas del lomo-dorso, abdomen y zonas perianales. En los cachorros suelen encontrarse el cuello y la cabeza. La otra parte del ciclo en el ambiente donde se reproducen.
Existen alrededor de 2.000 especies diferentes. Ctenocephalides felis es la más común tanto en gatos como en el 90% de los perros.
La importancia de eliminar pulgas de su mascota radica en la cantidad de enfermedades que esta puede trasmitir, entre las que podemos mencionar: Alergia a la picadura de la pulga (prurito y dermatitis), anemia y muerte de animales jóvenes, Erlichiosis (enfermedad que destruye los glóbulos rojos de la mascota hasta generar la muerte) y los parásitos internos. Cuando nuestra mascota se acicala o cuando se muerde la piel, por el prurito ocasionado, ingiere las pulgas las cuales son un reservorio de parásitos internos como la tenia, la cual se desarrolla en el intestino una vez ingerida la pulga. Las pulgas son huéspedes intermediarios para dipylidium canis causante de la lombriz de corazón, una enfermedad mortal en los perros. Puede ser transmitido tanto al perro como a los niños donde llega a su destino final en el intestino. Este proceso es considerado zoonosis.
Aunque los diferentes tipos de pulgas prefieren a animales específicos como huéspedes, infestan a los humanos si estos animales no están al alcance. Las pulgas pueden transmitir la peste y el tifus murino. Se cree que también son vectores de otras diversas enfermedades.
La contaminación puede ser por contacto con otro animal afectado o en sitios donde hayan existido animales con pulgas.
Observando meticulosamente el pelaje podemos verlas refugiándose. También se pueden observar en excrementos como puntitos negros o cuando el perro se muestra nervioso, inquieto y se rasca. Con el tiempo puede desarrollar una alergia a la picadura, principalmente en el dorso.
Las hembras ponen de 30 a 50 huevos diarios. De estos huevos nacen las larvas que, tras pasar por tres mudas consecutivas, se transforman en pupas. Las pupas permanecen latentes hasta que las condiciones ambientales le son propicias. Posteriormente se produce la muda a la pulga adulta.
Si las condiciones son propicias, principalmente en verano, el ciclo puede completarse en 15 días aproximadamente. Pero en condiciones adversas, como en invierno, puede alargarse hasta un año.
Gran parte del ciclo vital de la pulga se desarrolla en el suelo, mantas, alfombras, basuras, sofás, etc., por lo que no sólo debemos extremar la higiene de nuestra mascota sino también de nuestra casa. Si bien la mayor incidencia se encuentra en los meses de primavera-verano, tenemos que tener en cuenta que los sistemas de calefacción y alfombras proveen las condiciones favorables para que se desarrollen estos parásitos, por lo tanto la prevención se debe hacer durante todo el año.
La reacción alérgica que las pulgas producen es debida a la saliva anticoagulante que inyectan mientras se alimentan para evitar el cierre del punto de punción.
¿Qué hacer cuando detectamos que nuestro perro tiene pulgas?
Lo primero llevarlo a un centro de estética canina. Ahí sabrán enfrentarse al problema eficazmente y con productos específicos para ello. Ésta es muy buena solución, pero no es definitva. Si queremos un largo periodo sin pulgas tambien nos toca hacer nuestra parte.
La mayoría de la gente lleva a su perro, al menos una vez al mes, al centro de estética. Despues de la sesión su perro estará perfectamente desparasitado, pero si al llegar a casa lo dejamos a su suerte, volveremos a encontrarnos con el problema. Tenga en cuenta que si encontró pulgas en su perro es muy probable que dejaran sus huevos en casa. Más concretamente en la cama de nuestro perro. Y ahí es donde entra usted. Hay que desinfectar muy bien, tanto la cama del perro como los sitios de la casa donde habitualmente le gusta estar.
Si no hacemos ésto nuestro perro volverá a infectarse en cuanto entre en contacto con su cama y así entraremos en un círculo vicioso que nos llevará, pasado un mes o más, de vuelta al centro de estética aquejados del mismo problema. Hasta es posible que despues de su sesión de estética, cuando está totalmente desparasitado, recoja parásitos por el camino hasta casa.
Hoy en día existen en el mercado productos como collares antipulgas y pipetas muy eficaces.
En el centro de estética canina tratarán a su perro con productos específicos para su pelo y su piel. Una mayor asiduidad a su estilista canino aumenta las garantías de desparasitado de su perro, ya que manipulando el pelo de su perro, un profesional encontrará y eliminará estos molestos habitantes.
Si nuestro perro es de pelo largo extremaremos las precauciones. En estos casos se hace indispensable el baño y cepillado frecuentes del animal. De otro modo se formarán nudos en el pelo que, además de no ser estéticos, son el lugar perfecto para que pulgas y garrapatas alojen sus huevos. Recuerde que cuando un perro tiene muchos nudos, el baño por si solo no eliminará los parásitos alojados bajo éstos, puesto que el agua y los productos antiparasitarios no penetran hasta ellos, haciendo inútil el esfuerzo que ha realizado al bañar a su perro.
Por todo ésto y para ahorrarles eczemas (resultado de la alergia a la picadura de pulga) e infecciones innecesarias les recomendamos la visita a su estilista canino, donde también le daremos los consejos oportunos para mantener a su perro limpio y libre de parásitos.



  • Sobre garrapatas:
Las garrapatas son otro de los parásitos más comunes en nuestros perros. De los artrópodos (arañas, langostas,...) la garrapata es el que mayor variedad de enfermedades puede transmitir a los animales y al hombre. En mayor o menor medida todos hemos visto alguna o hemos oído hablar de ellas, pero no es muy conocida la variedad que de ellas existe. En España tenemos tres especies de garrapatas:
  1. Rhipicephalus sanguineus: la garrapata del perro.
  2. Ixodes ricinus: garrapata de la oveja, que también afecta al perro.
  3. Dermacentor reticulatus: garrapata del pantano, infestan a mamíferos de todo tipo, incluso al hombre.
Como podemos observar en el gráfico, las garrapatas se encuentran presentes en todo el territorio español y son más o menos abundantes según la temperatura, humedad y la duración de la intensidad de la luz solar. La época de mayor actividad comprende desde la primavera hasta el otoño. En contra de la creencia popular, las garrapatas no sólo se encuentran en el campo. También las podemos encontrar en parques públicos, jardines particulares, solares, etc. Al contrario de las pulgas, las garrapatas podemos encontrarlas sobre las hierbas y cuando pasa el animal se adhieren al pelo.
El ciclo de la garrapata consta de tres formas o estadios: larva, ninfa y adulta. En los tres necesita alimentarse de sangre y puede, por tanto, transmitir múltiples enfermedades.
Una vez se ha adherido a un perro, la garrapata suele desplazarse hasta colocarse en la zona de las orejas, cuello o entre los dedos. En estas localizaciones son más difíciles de detectar por los propietarios del perro. Como ya sabrán, los humanos no estamos exentos de la picadura de garrapata. Los sitios preferidos son en brazos y piernas.
La trasmisión de enfermedades tiene lugar normalmente en la ingestión de la sangre, a través de la glándula salivar de la garrapata, en cuestión de pocas horas se produce el contagio. Podemos encontrarnos con:
- una reacción cutánea producida por la picadura, acompañada de inflamación y picor que puede durar 4 ó 5 días despues de la retirada de la garrapata.
- infección local si se realiza de forma incorrecta la retirada del parásito.
- anemia en caso de infestaciones masivas.
- enfermedades como: Babesiosis, Ehrlichiosis (destrucción de los glóbulos rojos hasta generar la muerte del animal), fiebre botonosa, enfermedad de Lyme o Borroliosis.
Es fundamental elegir el producto antiparasitario adecuado y no esperar a la época de aparición de garrapatas adultas, ya que es posible que se hayan alojado bajo el pelo de su perro y no verlas.